Colonizados

Así estamos en Asturias. Cada vez más multinacionales se hacen con la propiedad de lo poco salvable de nuestra industria ante la falta de financieros y empresarios propios, salvo alguna que otra honrosa excepción. Son grupos y fondos buitres que vienen a echar su zarpa sobre lo que aún es rentable en nuestra tierra y no sabemos defender su propiedad. Lo mejor sería que esos inversores aterrizaran en el Principado para crear nueva empresas y puestos de trabajo, pero no, todo huele a especulación pura y dura.

Ello es producto de no disponer de banca propia, como no disponemos de medios de comunicación, ni de industria propia, por generalizar. Una de las firmas más clásicas del mudo financiero español, Unión Financiera Asturiana, presidida por el abogado Alfredo Prieto Valiente, pasa discretamente a manos de fondos norteamericanos, lo mismo que la empresa Telecable que desde ayer depende de Televisión R, gallega, ambas propiedad de Euskatel, a su vez en poder del fondo británico Zegona. Hasta un banco como el Sabadell, con implantación en el Principado, tras haber absorbido en su momento al Herrero, está liquidando compañías inmobiliarias como Sdin que tiene previsto ejecutar el Peri de Santa Olaya en Gijón. El mismísimo "El Corte Inglés" hace meses que trasladó la dirección regional de Asturias y el noroeste a La Coruña. Será para estar más cerca de Amancio Ortega y su imperio.

De la negociación para salvar la factoría de Alcoa en Avilés, ni les cuento. Va camino de convertirse en el cuento de la buena pipa y los miembros del comité de empresa están más que mosqueados por mucho que la ministra de Industria se haya presentado de tapadillo esta mañana en el hotel de Madrid donde las partes negocian el futuro de la misma y de sus casi 400 puestos de trabajo, Además los síntomas de gripe que sufren las instalaciones de Arcelor Mittal en Asturias preocupan cada vez más, no vaya a ser que se convierta en neumonía y sus casi siete mil puestos de trabajo, columna vertebral de la Asturias industrial comiencen a correr peligro. De momento como somos un cero a la izquierda, nunca mejor dicho, la Unión Europea va y autoriza a importar un 5 por ciento más de productos del acero si que tengan que pagar arancel alguno. Menudo papelón le queda a Adrián Barbón.

Eso sí, muchas de las nuevas corporaciones municipales lo primero que están haciendo, incluidas las de Oviedo, Gijón, Avilés y Siero, es subirse lo sueldos. Por supuesto sin ponerse colorados que para eso les votamos. Aquí, en la capital, la ciudad parece despertar y es que hoy en la glorieta entre las Torres y el UCA vi que la municipalidad ha colocado unas vallas protectoras par aislar en medio de la calle unos baches tan añejos como el ron pampero. Claro que de momento siempre nos quedarán los quinientos puestos de trabajo que aún tiene HUNOSA, el faro más emblemático de la decadencia asturiana.

Por cierto, conecta conmigo el editor de "Asturias Diario" Carlos Castillo para informarme que efectivamente las está pasando canutas, la crisis sigue ahí presente, digan lo que digan los políticos en el poder, pero que pese a recortes y restricciones aún ha sido capaz de sacar a los quioscos este pasado fin de semana un número con una muy interesante entrevista con el alcalde de Mieres Aníbal Vázquez que como cobra pensión, al igual que su colega de Oviedo Alfredo Canteli, no percibirá incremento alguno pero sí los concejales. Me alegro por Gerardo Antuña.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme