La heroica ciudad dormía la siesta…

Estas palabras que dan inicio a la singular novela sobre Oviedo, “La Regenta” de mi admirado Leopoldo Alas “Clarin”, más de moda no pueden estar en estos momentos. Oviedo un año más pierde la capitalidad por estas fechas en aras principalmente de Gijón, de la costa entre Avilés y Llanes, con cuyo motor, la playa, no podemos competir. Además todas las corporaciones han hecho poco para combatir la siesta vetustiana en el verano, de tal manera que nuestra ciudad este mes de agosto languidece sin actividad alguna, con la mayoría de los centros hosteleros cerrados, así como los centros oficiales y un bajón en el comercio importante.

Mientras el alcalde carga pilas con unos días de vacaciones su plana mayor, los concejales Ignacio y Javier Cuesta, además de Mario Arias, asistieron el viernes a la inauguración de la Feria Internacional de Muestras de Asturias en Gijón. También ha echado el candado la Junta General del Principado yéndose asimismo de vacaciones los 45 diputados no sin antes llegar rápidamente, los de izquierda y los de derecha, al reparto de sueldos, dietas y subvenciones, faltaría más.

Pero Oviedo necesita despertar y cuanto antes. Pintar el quiosco de la Chucha en el campo de San Francisco no es suficiente. La ciudad tiene pendiente acometer un lavado de imagen a fondo y la solución de infraestructuras que van desde la ronda norte que nunca existió a los terrenos de la antigua fábrica de La Vega o de la zona de El Cristo donde aún están en pié las instalaciones del viejo HUCA, plaza de toros y cuartel de la Policía Nacional. Supongo que el siguiente ayuntamiento que visitará Adrián Barbón será el de la capital del Principado. Alfredo Canteli le espera con una larga lista de necesidades y dos invitaciones para que el día de San Mateo no solo tenga bollu y vino sino también silla en el concierto de David Bustamante. Otro tema a tocar es el del área central, tema importante para el futuro de Asturias y que parece haber pasado a un segundo plano desde que el ex consejero de Infraestructuras Fernando Lastra dormita en su recién estrenado sillón en el Senado español.

El área central debe ser la solución a una región atascada y en decadencia pero sin que ninguna administración, ni la autonómica y la municipal, lo mangonee, esa es la postura de los regidores actuales del ayuntamiento ovetense, Alfredo Canteli e Ignacio Cuesta. De la ronda norte ¿Qué decir?. Si el Estado con un gobierno en funciones no es capaz de terminar la variante ferroviaria, ni de poner orden en el caos ferroviario de vía estrecha, ¿Cómo los ovetenses vamos a confiar en que José Luis Abalos y compañía aborden en serio el proyecto de la ronda norte?. Si hasta han empezado a incumplir los plazos prometidos a los suyos, al gobierno local del PSOE en Gijón, para su plan de vías.

Llevamos años suspirando por una reordenación del monte Naranco y un adecuado mantenimiento del pre románico; un monte, el Naranco, cuya espalda está siendo devorada por la cantera de Arcelor Mittal sin que los ovetenses nos enteremos. Espero también saber que va a hacer el actual gobierno municipal con las instalaciones de El Asturcón. Agosto, volviendo a la siesta de Vetusta, no se reactiva con cuatro romerías de barrio a las que además cada vez se les pone más trabas administrativas. Lo cierto es que estamos viviendo unos momentos en los que a la capital de Asturias le falta imaginación y coraje para combatir la crisis. La única sorpresa de este soporífero agosto ha sido la visita turística, parada en el hotel de La Reconquista,  de la estrella hollywoodense Mel Gibson que al final terminó, bien informado el actor, comiendo fabada y cordero en Casa Morán en Onís, me imagino que tras visitar de incógnito el santuario de Covadonga.

A todo esto se celebró en la Feria el día de Mieres. Su alcalde Aníbal Vázquez aprovechó para arremeter contra la universidad asturiana por su tardanza en poner en marcha el grado de deportes que continua siendo disputado por los campus de Gijón y de Mieres. El rector Santiago García Granda me parece un buen tipo pero con poco carácter resolutivo y debe andarse con ojo si quiere repetir, que en primavera hay elecciones para el rectorado y el profesor de Derecho Ignacio Villaverde ya ha anunciado que se presentará a las mismas.

Sí, la heroica ciudad dormía la siesta…empezando por sus cientos de locales en venta o alquiler. Ni la escasa actividad universitaria es capaz hoy por hoy de despertarla.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme